25/03/2021

Teletrabajo: crea tu espacio en casa

El teletrabajo se ha impuesto en nuestras vidas. Ahora la mayoría de los que hacemos trabajos de “oficina” a través del ordenador, nos vimos hace un año de manera forzada a irnos a casa para trabajar. Poco a poco nos acostumbramos y estamos sacando los beneficios de esta nueva forma de vida. Un año después y valorando los pros y los contras, el teletrabajo ya está más que integrado y aunque no sea algo de todos los días, si que nuestras semanas han cambiado y todos tenemos la opción de trabajar desde casa. ¿Cómo hacerlo para que sea algo útil y no solo no perdamos sino que aumentemos nuestra productividad?

Crear un espacio de trabajo en casa

Lo fundamental para que podamos trabajar bien en casa es que tengamos un espacio adecuado para ello. Que estemos cómodos, con todo lo necesario a nuestro alcance y que podamos sentir que estamos en un lugar para realizar nuestras tareas, no en un sitio circunstancial y momentáneo… “como de paso”.

Debemos ante todo, encontrar ese espacio – lugar en nuestra casa y hacerlo “nuestro”. En casas como Santa Clara Residencial no te costará ningún esfuerzo tener ese espacio ya que son casas amplias, con estancias cómodas y en las que seguro, podrás destinar un espacio para ti y tu estudio. Dependiendo de vuestra casa y también de las necesidades que tengáis (habitantes y miembros de la familia, etc) podrás encontrar un espacio más o menos amplio para destinarlo a tu trabajo. No importa, lo que cuenta es cómo lo organices y distribuyas. Y es que tener tu espacio es fundamental para sentir que te pones a trabajar y luego, separas con tu tiempo de ocio y vida personal.

Uno de los grandes riesgos de teletrabajar es que mezclamos nuestros tiempos de trabajo con los de vida personal y al final, no estamos focalizados en la tarea. Cuando vamos a la oficina nos arreglamos – vestimos para ir a trabajar y el tiempo que estamos fuera de casa nos centramos en el trabajo. Al volver a casa estamos focalizados en nuestro tiempo – vida personal y no en el trabajo. Si hacemos todo en el mismo espacio (nuestra casa) hacer esas diferenciaciones es más complicado. Por lo tanto, reiteramos la importancia de tener un espacio en casa dedicado para poder trabajar concentrados y bien focalizados.

El espacio que escojamos deberá estar adaptado como decimos a nuestra casa y a las necesidades de la misma así como de la familia. A partir de aquí, intenta escoger un lugar que reúna las condiciones óptimas para tu trabajo.

Espacio cómodo

El lugar debe ser cómodo, confortable. No se trata del tamaño sino de su distribución y de cómo lo acoplemos. Con el espacio que tengamos disponible podemos hacer mucho. Si es pequeño, hay en el mercado numerosas soluciones de mobiliario que se recoge, que ocupa poco espacio, que nos ayudará a que todo esté organizado y sea fácil de utilizar. Si el espacio que tienes para tu estudio es más amplio (por ejemplo una habitación completa) estás de suerte porque podrás encontrar el mobiliario que más cómodo te sea para ti.

teletrabajo

Luz natural

La luz natural está comprobado por numerosos estudios que nos ayuda a focalizar nuestra mente, a estar más activos y ser más productivos. Por lo tanto, es importante que si podemos, disfrutemos de la luz natural en nuestro espacio de trabajo: una ventana, un balcón… lo que sea que nos de información del exterior y que nos ayude a graduar nuestro reloj natural.

Mesa cómoda y silla ergonómica

Los que hacemos trabajos de oficina pasamos largas horas ante la mesa del ordenador y sentados en la misma silla. Por eso, es fundamental que tengamos buenas herramientas de trabajo: mesa y silla. Hazte con un buen escritorio que tenga las dimensiones justas para el espacio del que dispones y que además sea óptimo para ti y tus necesidades. Una mesa de altura adecuada, que las patas no te quiten espacio, que sea apta para tus necesidades (quizás con doble altura para pantalla y teclado)… Una mesa es más importante de lo que pensamos.

Y la silla, qué decir de la silla… ¡Fundamental! Tenemos de naturaleza mala postura y pasamos largas horas sentados en la misma silla, forzando la mano del ratón y haciendo que nuestra espalda sufra mucho. Invierte en ti y en tu salud con una buena silla. Ahora tienes muchas en el mercado y con precio más asequible y aunque tengas que gastar un poco más, no es un gasto sino una inversión en salud. Que tenga buen asiento y sobre todo, mejor respaldo. Acuérdate de ponerte un reposapiés que te ayude a estabilizar la postura.

teletrabajo

Y para terminar pero no menos importante, ten a mano siempre todo lo que necesites para trabajar (levantarnos constantemente para buscar cosas es uno de los mayores ladrones de tiempo) y mantén el lugar limpio y ordenado. Cada día es una nueva oportunidad para desarrollar nuestras ideas y proyectos.

X
[contact-form-7 404 "Not Found"]
Gracias

Gracias por interesarte en nuestras residencias

X
En casa, seguimos cerca de ti #EstamosATuLado
Déjanos un mensaje y contactaremos contigo a través del medio indicado.

* Por favor rellena los campos obligatorios antes de enviar

Gracias

Gracias por interesarte en nuestras residencias